ENTREVISTA: BeGun

beguuun
Platicamos con Gunsal Moreno acerca del proyecto con el que se presentará en el Festival Ceremonia el 14 de septiembre.
Desde España, el catalán que está detrás de BeGun nos contestó algunas preguntas y nos comentó acerca de su vida y el Festival Ceremonia, que se llevará a cabo a mediados de septiembre.
____________________________________________
Sicario: Al principio tu formación fue clásica, tocabas el violín desde joven: ¿Qué motivó el cambió de género?


BeGun: Toqué el violín muchos años, de joven, pero la música en este país la verdad no da de comer. El violín es un instrumento que requiere una dedicación total. Me forjé un plan B, sin perder contacto con la música, fui promotor en Barcelona y estuve pinchando en territorio nacional con otro proyecto.


La época de BeGun comenzó cuando la época de editar temas ajenos había terminado para mí. Es mucho más enriquecedor componer sobre un lienzo en blanco y un poco el paso fue ese, estaba cansado del estilo y demás. Hice algo que hace mucho estaba pensando: “Oye, déjalo todo y dedícate a ti mismo, tu proyecto, la música que te gusta. Eso es BeGun, un proyecto vital.”

S: ¿Cómo surge la mezcla de elementos que resulta en el sonido de BeGun?


B: La base es la música que me gusta hacer, la composición y la armonía es la música que a mi me sabe. Hay dos partes: la parte creativa, personal y otra parte mucho más racional, matemática. A mí BeGun es una música que me gusta, que me sale de dentro, es una escucha activa. Debo llevar la armonía a un terreno actual, como el chillwave o el UK Bass. A mí no me gustan las etiquetas por una razón muy sencilla: un artista que está enganchado en una etiqueta significa que, cuando la etiqueta se muere, el artista se muere, a no ser que uno tenga un estilo que vaya más allá de la etiqueta.


S: ¿Cómo resultó Barcelona para impulsar un proyecto totalmente nuevo?


B: Dentro del territorio español, Barcelona es la ciudad más cosmopolita dentro del género electrónico por varias razones. La marca Barcelona es una marca muy potente a nivel mundial, tenemos muchos sellos locales que hacen muy buen trabajo, hay muchos artistas, mucho intercambio de conocimiento, festivales muy importantes como Sónar y Primavera Sound, que han conseguido que en la escena de Barcelona se genere un caldo de cultivo muy bueno para trabajar.


Yo soy de Barcelona y en ese sentido me siento muy afortunado. La gente de Barcelona desde joven ha podido ir a los clubes a ver artistas. La gente que le gusta la música va a ver artistas para aprender.

S: Después del EP San Francisco, que parece una tarjeta de presentación fuerte, ¿qué sigue para alcanzar la expectativa que generaste con tu primer trabajo como BeGun?


B: En ese sentido me lo tomo de una manera muy tranquila. Es totalmente contraproducente que yo me ponga presión a mí mismo. San Francisco es un track que cuando salió, hace meses que estaba listo. Más allá de las expectativas, en septiembre publicaremos el nuevo EP que se llamará Shanghai y tendrá dos temas y remixes. Si fuera por mí, lo hubiera sacado en mayo o junio, pero hemos tenido muchas cosas. Cuando vayamos en septiembre ya lo tendremos listo para presentarlo en directo.


A mí es simplemente la música que me gusta, como mínimo será coherente, que es lo que buscamos en este proyecto, a nivel de audio y visual. Hay un tema que hemos preparado para la Ciudad de México y está el tema de Madrid que hicimos hace poco para el festival de la música.


S: Muchas de tus canciones tienen nombres de ciudades. ¿Qué inspira qué? ¿La canción te recuerda a la ciudad o la ciudad te inspira a hacer una canción sobre ella?


B: Acerca de que los tracks tengan nombres de ciudades, hay una parte biográfica y un tema evocador. No me gusta que la música sea evidente. No hace falta que para el track de Shanghai haya un banjo chino o elementos de la música china. Es más un viaje musical más evocador, lo que a mi me respira esa ciudad. En algunas canciones hay elementos grabados en esa misma ciudad, en viajes. Hay tantísimas ciudades en este planeta que me pareció interesante plantear un leitmotif, para mí es muy difícil ponerle nombre a una canción que no tiene letra. Pensé: vamos a plantearlo como si fuera un viaje sonoro.

S: ¿Qué proyectos de Ceremonia te parecen imperdibles?


B: Prácticamente todos. A Nicolas Jaar lo he visto más de una vez, a Toro y Moi tengo ganas de verle y Animal Collective sin duda. Breakbot también es brutal en directo. Nosaj Thing, que tiene un nombre complicadísimo, también. Con XXYYXX, hace poco tuvimos un vuelo juntos y no pude verle en directo.


¡Es un cartelazo de la hostia! Como si fuera en Barcelona, tanto como si es en México, es un cartel que está super bien buscado, con los nombres justos. Cuando vi el cartel me quedé bastante flipao. Mas allá de los grupos gordos tengo ganas de ver a los grupos mexicanos porque he oído hablar maravillas de ellos.
Entrevista por: Franco
begun2
La primera presentación en México de beGun será en el Festival Ceremonia el 14 de septiembre. Pueden adquirir sus boletos aquí o en las taquillas del Auditorio BlackBerry.
Leave A Comment