#TopTen2012: Tragedias Hipster

 #TOPTEN2012: TRAGEDIAS HIPSTER

 

Estamos a nada de decirle adiós al 2012, por lo que es un buen momento para hacer un recordatorio de lo que trascendió en estos últimos doce (once) meses, en varios aspectos de nuestras vidas mortales y virtuales, que básicamente consisten en música e internet.

Como este primer #Top102012, dedicado a las tragedias que devastaron a los hipsters, algunas de las cuales pudieron recuperarse y otras que les seguirán doliendo en lo más profundo de sus corazones de vinyl.

Tomen en cuenta que no están en orden de importancia, es más, ordénenlos según les hayan afectado.

 

– INSTAGRAM LLEGA A ANDROID –

Quizás la noticia más triste del año para muchos. Recuerdo cuando se empezaba a rumorar que Instagram estaría disponible en Android, todos los Apple fans sudaban frío y rechazaban la teoría. Una vez que se hizo oficial, hipsters de todo el mundo mataron a sus alter-egos fotográficos y los enterraron varios filtros bajo el suelo virtual. ¿Cómo era posible? Ahora todos tendrían Instagram, TODOS. Ya no sería una app de élite. ¡Qué asco compartir una red social con usuarios de Android!

Al final, los manzanos restantes hicieron las paces con los androides y continuaron compartiendo sus bellos alimentos, sus paisajes playeros y sus cuerpos de gimnasio, para fortuna de la humanidad.

 

– BON IVER GANA DOS GRAMMYS –

Esto fue muy cagado porque no sólo se trató de un artista indie ganando el premio más mainstream del mundo, sino también porque una de las categorías que ganó fue la de Mejor Nuevo Artista, por lo que los LOLs acompañados de lágrimas de decepción no se hicieron esperar por parte de los hipsters, que gritaban a los cuatro vientos haber conocido a Justin Vernon desde su primer disco, qué digo disco, ¡desde su primer demo!

Con este suceso, se sumó una cruz más al Cementerio Indie, que es un poco parecido al Cementerio de Mascotas, porque las bandas resurgen como complacientes zombies traga-monedas. Adiós Bon Iver, hola Bon Iv€r.

 

– LANA DEL REY –

Lo que comenzó como un proyecto estético y musicalmente placentero viralizado, se convirtió en un monstruo de la mercadotecnia.

Su aparición a finales del 2011 causó gran revuelo en el mundo hipster, quien la adoptó como una de sus artistas nuevas favoritas. ¿Qué pasó en el 2012? El amor de los hipsters se degradó al punto de que se convirtió en odio y trolleo. Esto porque el álbum “debut” de Lizzy Grant se infló tanto que los fans le llovieron; ahora no había mucha diferencia entre un little monster y un -como sea que se llamen sus seguidores-.

Por un lado esto fue benéfico porque algunos se dieron cuenta de que Lana Del Rey no ha hecho más que vendernos espejos y no piedras preciosas. Sin embargo siempre hay uno que otro hipster confundido que le rinde culto a cualquier cosa que “le llegue” e identifique su vida amorosa y sus anhelos más románticos. Además, no olvidemos sus campañas publicitarias con marcas de ropa y autos; ningún hipster que se respete puede ser fan de un artista que anuncie autos y no bicicletas, obvio.

 

– NEW ORDER VS. FLORENCE + THE MACHINE –

Esta es una de mis favoritas. La desolación que arrasó a muchos cuando se anunciaron los horarios del Corona Capital 2012, en el que colocaron a New Order y a Florence + The Machine en distintos escenario y AL MISMO TIEMPO. Fue como una batalla épica entre el hipster vintage, el hipster moderno y el hipster poser.

El hipster vintage no tuvo tantos pedos para decidirse por New Order, alegando que nunca se presentaría otra oportunidad de verlos y que simple y sencillamente eran New Order y esa era razón suficiente para elegirlos. (¿Cuántos de estos hipsters se habrán arrepentido después?).

El hipster moderno tampoco tuvo broncas: “¿New Order qué? Eso es tan del siglo pasado”, y corrieron al Escenario Capital para corear cada nota de la pelirroja.

El problema fue para el hipster poser, cuya cabeza estuvo a punto de explotar por no saber a quién elegiría. Por una parte consideraba a New Order como una inspiración de todas las bandas que ahora escucha, sintiendo la necesidad de verlos. Pero por otra parte vio y escuchó crecer a Florence + The Machine, que se había convertido en pieza vital de su perfil de last.fm. Quienes conozcamos a este tipo de hipster sabremos qué decidió al final.

 

– ALT-J GANA EL MERCURY PRIZE –

Si bien el Mercury Prize es el Grammy hipster, que tu banda favorita se lo gane implica que estará en el ojo del huracán mediático y que será más y más famosa e inalcanzable. Precisamente por eso cuando se anunció que Alt-J había ganado el codiciado premio, quienes venían siguiéndole la pista desde la aparición del “A Awesome Wave” se horrorizaron y entraron en un estado de incertidumbre causa-gastritis.

Aunque era evidente que se lo ganarían, siempre existió la esperanza de que no fuese así. Por lo pronto Alt-J ya es parte del soundtrack de una película y sabrá [inserte aquí su deidad] qué les depara la fama y fortuna. A pesar de haber sido bien merecido, tenemos otros ejemplos de ganadores del Mercury Prize que se hacen grandes con muy poco, como los protagonistas del siguiente punto.

 

– SIN BOLETOS PARA THE XX –

Acá en Sicario tuvimos el placer de presentar junto con 8106 y Los Amateurs el primer show de The xx en México. La respuesta de la gente fue enorme, más de la que esperaba sinceramente; sobretodo porque The xx siempre me causaron una sensación extraña porque no lograba concluir si me parecían unos genios o unos charlatanes, vi sus dos conciertos y me gustaron pero la sensación continuó, incluso después de escuchar su segundo álbum, que me durmió.

Gracias a que era su primera visita a nuestro país, los boletos se agotaron en chinga, después se abrió al segunda fecha y también volaron, por lo que mucha gente se quedó sin las preciadas entradas para verlos.

No sé si ustedes se dieron cuenta del drama que inundó las redes sociales, principalmente Twitter. Gente triste suplicando por un par de boletos, dispuesta a pagar grandes cantidades con tal de tenerlos. Ahí pudieron percibirse de nuevo a los hipsters posers, que TENÍAN que ir sólo para decir que habían ido, y no tanto porque fuesen fans; porque claro, que los boletos se hayan terminado rápido le daba al show un estatus de exclusividad, entonces podrían presumir haber sido parte de él.  Y por otro lado estaban los hipsters fans que se quedaron dormidos y no alcanzaron, y que igual estaban dispuestos a pagar más para verlos.

Total que los dos conciertos se llevaron a cabo y hubo mucho hipster feliz, y uno que otro troll como yo que aún no sabe qué pensar sobre The xx.

 

– FIONA APPLE CANCELA –

Todo era risas, diversión y alegría cuando se anunció que Fiona Apple pisaría nuestro país por primera vez en la historia. Lágrimas de felicidad cayeron sobre las Macbook Pro de los hipsters mientras leían la noticia: Finalmente Fiona Apple en México.

Un mes después, la tragedia. A través de una carta muy ñoña publicada en Facebook, Fiona nos contó la emotiva historia de la enfermedad de su perra Janet y cómo ha sido un tan importante en su vida, tanto que le resultó imposible dejarla, cancelando toda su gira por Latinoamérica.

Tal vez era más fácil decir que no le gusta tocar en Latinoamérica o que recayó en las drogas porque, recordemos que Cat Power prácticamente se está muriendo y vino a tocar al CC12 como si nada; cuestión de personalidades. Mis más sinceras condolencias para todos aquellos que ya habían comprado boletos, espero que encuentren pronta resignación escuchando “Idler Wheel”.

 

 – NO MÁS THE SMITHS –

Siempre han existido los rumores sobre un reencuentro de The Smiths, pero últimamente se han intensificado gracias a las predicciones de los hipsters en torno a las alineaciones de los próximos festivales de música; y es que una reunión de The Smiths sería la mina de oro de cualquiera.

Hace no mucho Morrissey dio una entrevista al medio Australiano Herald Sun en la que cuenta varias cosas, pero destacó su respuesta respecto a que si el olor de la carne asándose era un problema en los shows al aire libre y festivales. Moz respondió que no tanto y que de hecho agentes del Coachella le ofrecieron hacer una próxima edición 100% vegetariana si accedía a ser el headliner del festival junto con Johnny Marr, como The Smiths. Como la entrevista fue vía correo electrónico, no ahondaron más en ese tema, pero está claro que no habrá (pronto) reunión de una de las bandas favoritas de la población hipster, y que tampoco habrá un Coachella vegetariano (Aquí es cuando ponen “Meat Is Murder” y lloran).

 

– NO HAY NOBEL PARA MURAKAMI –

Este es uno de esos casos paradójicos. El Japonés Haruki Murakami se ha colocado como uno de los autores más leídos por la mayoría de los hipsters. Son sus historias de amor surreal, la nostalgia de sus letras y su encantadora narrativa, los elementos que han empañado los lentes de pasta de miles y miles de adultos jóvenes alrededor del mundo, mismos que lo postulaban como el absoluto favorito para ganar el Premio Nobel de Literatura 2012.

Lamentablemente, el premio fue para el Chino Mo Yan, cuyas historias son más reales e históricas. “Qué pena que triunfe la realidad por encima de la ficción”, clamaban los hipsters románticos mientras anotaban unas líneas en sus Moleskins y se perdían en el horizonte montados sobre Ecobicis. La paradoja reside en que, como Murakami no ganó, no se volverá (aún más) mainstream.

 

– EL TROLLEO DE APPLE –

2012 será recordado por los Apple fans como el año del iPhone 5. Por fin no más versiones “S”, por fin un nuevo teléfono con grandes mejoras y signifcativos cambios como… ¡Una pantalla más grande! Nada mejor que ver tu TL de Twitter en una pantalla más larga ¡Gracias Apple!

Hasta ahí todo era de ensueño, nuevo iPhone, nuevos iPods, hasta un iPad para niños (Apple piensa hasta en los futuros hijos de los hipsters, qué considerados), hasta que anuncian que los docks han cambiado. No más docks de 30 contactos ¡Eso es del pasado! Ahora habrá docks más pequeños y más bonitos, y todos deben ser felices con ello.

La tragedia está en que todos los cables y aparatos tienen el dock regular, por lo que para poder utilizarlos habrá que comprar un inútil adaptador que no cuesta menos de $500 y que no se ve tan cool como si estuviera conectado directamente. Pero todo sea por Apple y la memoria de Steve Jobs ¿no?

 ______________________________________________

Seguramente hubo más tragedias hipsters, así que si se me pasaron algunas que creen que deben estar no duden en compartirlas con todos dejando un comentario. Agradezco a Marco Avré y a su buena memoria por ayudarme a armar esta lista. Hasta la siguiente.

Carlos Shue

Comments
12 Responses to “#TopTen2012: Tragedias Hipster”
  1. Omar says:

    Una aunada con el Mercury Prize para “Alt-J” es que muchos moderniquis esperaban que el ansiado premio se lo llevará nada mas y nada menos que “Django Django” pero no fue así y todos murieron y se volvieron darks…

    FIN DE LA HISTORIA

  2. eseak says:

    Este articulo me hizo el día, gracias.

    Rifada esta linea
    Lágrimas de felicidad cayeron sobre las Macbook Pro de los hipsters mientras leían la noticia: Finalmente Fiona Apple en México.

  3. Damian says:

    Yo lei en una entrevista que Morrissey dijo que preferia comerse su propios huevos que reunirse con The Smiths.

  4. Carlos Shue says:

    Lástima que sea vegano.

  5. D. Bohne says:

    La he pasado muy bien leyendo este texto!

  6. Letamina says:

    Me alegra saber que todos los hipsters son iguales en cualquier parte del mundo (España, México, USA, Alemania, UK…..). Esto podría considerarse una tragedia hipster también…es la globalización hipster!

  7. chachacha says:

    Que “hipster” poser esta tu nota wakk…si en el concierto the xx me dijieron que fue puro emooo queridisimo amigo troll jaja no por el hecho de que alguien escuche una banda en particular lo denomines que es hipster con tus tres denominaciones (poser,vintage,moderno) la tragedia 2012 del hipster es que sin saberlo ya lo denominan hipster con tus tres denominaciones !Aguas lector si si tu el que entra a esta web por que puedes ser un hipster sin saberlo (poser vintage moderno¿? cual quieres ser o ya eresss jajaajaj !wakk!

  8. luis says:

    no hay nada mas hipster que decir hipster o juzgar a otros hipster…

  9. Carlos Shue says:

    Hipstersísimo.

  10. steff says:

    Tragedia hipster num.15 Die Antwoord ya es mainstream desde el CC12
    La tragedia num. 1 fue que no ganara AMLO!!!

  11. juls says:

    A ver a ver… por mas que odie hablar acerca del hipsterismo, (o como lo quieran dominar), ya que sigo sin entender verdaderamente lo que es (gracias a este tipo de observaciones), siento unas ansias tremendas de expresar mis sentimientos acerca de esta palabra. Ahora TODO parece ser hipster, hagas lo que hagas, al menos que seas fan de Justin Bieber, esa es otra historia!
    Decidí ver a New Order: “uuuta, eres HIPSTER vintage”, decidí ver a florence& the machine: “uuuta, eres HIPSTER poser” ó “ah bueno eres HIPSTERmoderno” . Entiendo el fondo de su explicación, en verdad que sí pero no se traumen.
    Cualquier decisión es HIPSTER! ¿ y tú/ustedes(chingon/chingones, dios/dioses a quién decidierón ver?….mmmmm la verdad no quiero saber, probablemente tu elección te acabe denominando HIPSTER.
    A mi se me hace que los verdaderos hipsters (posers,”vintage”,modernos) son quienes hacen este tipo de observaciones, los que no dejan a los demás “hipsters” ser, porque les quitan un poco de crédito.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] que hicimos una guía parodia sobre los outfits que se usarían, y que además nos dio una de las tragedias hipster del 2012. Y una de las esperanzas para este año es que por fin podamos superar la etiqueta [...]



Leave A Comment