RESEÑA: Mykki Blanco @ Auditorio BlackBerry

Mykki Blanco Web by Querido Pinguino (34 of 51)

Así se vivió el show de Mykki Blanco.

A pesar de un par de percances alrededor de este evento, como la cancelación de Parquet Courts y Las Robertas (banda que ni siquiera se presentó en el Festival Nrmal 2013), Mykki Blanco dio un show increíble el pasado viernes.

Cuando se anunció cayó una lluvia de comentarios encontrados, la mayoría pesimistas que apuntaban a que estaba chido que lo trajeran pero que el lugar le quedaba muy grande, etc. La realidad es que Mykki Blanco sí es un acto inflado por el hype, pero también es un artista bastante talentoso que sinceramente tiene varios factores en su contra dentro de la escena mexicana: es afroamericano, hace rap y se viste de mujer.

Todos sabemos que el rap/hip-hop es un género poco atractivo para el público mexicano, salvo para algunos lugares específicos del norte del país, principalmente. Aunque uno creería que en el DF hay una escena amplia para este tipo de música, la verdad es que se limita a ciertos círculos, muchos de los cuales no están inmersos en este mundo marca-tendencias como el que reina Pitchfork, por ejemplo, que se ha encargado de darle rotación a Mykki Blanco, y a música muy norteamericana como el rap y el hip-hop en todas sus vertientes.

Si a todo le anterior le suman que la música de Mykki Blanco no es la música tradicional para el género, sino que se desarrolla sobre una línea más experimental, se concluye definitivamente que Miss Blanco no tiene muchas oportunidades de ganarse un lugar especial en el público mexicano.

Independientemente de todo, Mykki Blanco demostró que si bien no es el gran cantante, sí es un artista que sabe entretener a su audiencia, que interactúa con ella y que se ocupa en hacer que todos pasen un rato chingón. Sí se le notó nervioso cuando salió al escenario a presentarnos a su DJ, tal vez porque vio muy poca gente o porque era su primera vez en México y desconocía la reacción que tendría el público.

Poco a poco Mykki se dejó llevar y se desató totalmente, se bajó del escenario y comenzó a correr por toda la pista del Auditorio BlackBerry, se subió a una de las periqueras y desde ahí se puso a soltar rimas y a bailar al ritmo de la potente música del DJ, quien por cierto hizo un muy buen warm up metiendo bass, trap, house experimental y muchos sonidos que escucharíamos en un bar o antro super underground en NY.

Los mejores momentos de la noche llegaron, por supuesto, cuando Mykki cantaba sus sencillos, mejor conocidos como “las únicas canciones que la mayoría conocemos”: “Haze.Boogie.Life”, “Wavvy”, “Kingpinning”, etc.; estos temas hicieron que todos formaran un círculo a su alrededor y saltaran y agitaran sus brazos en el aire.

Yo esperaba ver al público más prendido, y en su lugar se veía a un par de mirrreyes pedos haciendo el ridículo y compitiendo con Mykki en busca de atención. También se veían caras de “¡Qué pedo! ¿Qué es esto?”, unos que otros muy entrados en sustancias disfrutando cabrón, y varios modernos también desesperados por atención. Aún así como experiencia estuvo increíble, por lo que es una pena que sólo unos pocos la hayamos vivido.

___________________________________

RESEÑA: Carlos Shue