Especiales: 10 Años De Scrobbling

Los temas más escuchados en 10 años de scrobbling – Last.fm

La plataforma que revolucionaría la manera en la que escuchamos música cumplió 10 años de vida.

Fue el 20 de Noviembre del 2012 cuando Last.fm cumplió sus primeros 10 años de existencia. Este aniversario es algo que nadie debió dejar pasar si consideramos que la plataforma se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas virtuales; lo que comenzó como una idea sencilla se transformó en el sitio que seguramente cuenta con la mayor bases de datos de artistas, canciones y álbumes en internet. Y es que todo reside en sus usuarios, que como en Wikipedia, son los duendecillos que hacen girar los engranes, poniendo tags, escribiendo las bios de los artistas, subiendo fotos de los mismos, etc.

Definitivamente muchos de nosotros no podemos ni imaginar cómo sería la vida sin Last.fm. Imaginen que no existe, que le dan play a una canción ¿y qué pasaría? NADA, se quedaría sólo como un número en el contador de iTunes y nada más, terrible. La mayoría descubrimos Last.fm después del 2005, por lo que todo lo que escuchamos antes no forma parte de nuestras bibliotecas, afortunada o desafortunadamente, dependiendo de nuestro oscuro historial musical.

Ahora Last.fm es prácticamente un básico en todo dispositivo, desde las computadoras hasta los teléfonos celulares, pues su crecimiento desembocó en una app oficial compatible con los OS y los programas más contrastantes que van desde iTunes a Windows Media Player pasando por los móviles iOS y Android, así como los servicios online como Spotify y The Hype Machine.

apps

Una de las principales maravillas de Last.fm, y gracias a la cual millones de personas son auténticos amantes de este servicio, son las recomendaciones. ¿Cuántas nuevas bandas y nuevos artistas no hemos descubierto ahí? Basta con escuchar algo de acuerdo a nuestro mood para tener decenas de artistas similares, muchos que desconocíamos su existencia y que han llegado a encantarnos.

Aunque podría pensarse que Last.fm es una plataforma indie o hipster, resulta que no lo es tanto y prueba de ello es el conteo que publicaron con motivo de su décimo aniversario y que abarca todos los scrobblings desde 2002 y hasta 2012, del que les compartimos los primeros 10 puestos:

ARTISTAS MÁS ESCUCHADOS

 

1. Coldplay

2. Radiohead

3. Red Hot Chili Peppers

4. The Killers

5. Rihanna

6. Eminem

7. Nirvana

8. Kanye West

9. Muse

10. Foo Fighters

 

CANCIONES MÁS ESCUCHADAS

 

1. “Smells Like Teen Spirit” – Nirvana

2. “Wanderwall” – Oasis

3. “Mr. Brightside” – The Killers

4. “Come As You Are” – Nirvana

5. “Clocks” – Coldplay

6. “Somebody Told Me” – The Killers

7. “Take Me Out” – Franz Ferdinand

8. “Karma Police” – Radiohead

9. “Viva La Vida” – Coldplay

10. “Yellow” – Coldplay

____________________________________________

También hay otras estadísticas como el tema con más favoritos, el más saltado, el más censurado y el mayor placer culpable de todos, que no podía ser nadie más que Lady Gaga. Pueden conocer las listas completas desde aquí y juzgar por ustedes mismos.

other

Esperemos que Last.fm continúe por mucho tiempo más, a pesar de las pérdidas de varo que han tenido y que los han orillado a limitar su servicio de radio sólo a Estados Unidos y algunos países de Europa. Que continúe por ser una de las plataformas que enriquecen la cultura musical día con día.

Y ya entrados en el tema, les dejamos algunos perfiles del crew Sicario, por si quieren husmear y enterarse de lo que escuchamos:

Citlali – lastfm.es/user/sofi_limonada

Yego – lastfm.es/user/llegoyego

Luiz – lastfm.es/user/zianwolf

Chico Leónlastfm.es/user/chewbrick

Carlos Shue – lastfm.es/user/carloshue

¡Que los scrobbling los acompañen!

Leave A Comment